LA PASCUA Y LA CENA DEL SEÑOR.. ¿QUÉ ES ESTE RITO VUESTRO?

LA PASCUA Y LA CENA DEL SEÑOR.. ¿QUÉ ES ESTE RITO VUESTRO?

Éxodo 12: 1-7, 17, 26-28.

En nuestras congregaciones se ha hecho una costumbre tomar La Cena del Señor una vez al mes, o a la semana, algunas veces no sabemos el por qué se hace, o el leer La Biblia en casa, o el Orar en Familia, ¿Qué es ese rito vuestro?

Permítanme ir al origen de todo esto.

Éxodo 12:1-7 ¿Quién de nosotros, alguna vez, no ha confeccionado un calendario?

– Septiembre 21, inicio de vacaciones

– Septiembre 22-25 am. Paseo y visitas en Miami

– Septiembre 25-27 am. Paseo y visitas en Orlando

– Septiembre 27, Regreso a Los Ángeles.

El propósito de los calendarios es hacernos recordar una determinada actividad, y disfrutarla al máximo.

==> Dios preparo un calendario y lo entrego «a toda la congregación de Israel», allí especificó, con fechas y horas, todo lo que deben hacer; con el solo propósito, que disfruten al máximo la relación Dios-hombre; de cumplirlos serian bendecidos ricamente.

Éxodo 12:17 «Porque en este día saque vuestras huestes de la tierra de Egipto, por tanto, GUARDAREIS este mandamiento… por costumbre perpetua».

Éxodo 12:35 «E hicieron  los hijos de Israel conforme al mandamiento».

Éxodo 12:37 Dios los bendice sacándolos de la tierra de esclavitud de Egipto».

EL PROBLEMA ESTA: (1) Transcurrido el tiempo, ya ni saben por qué lo están haciendo, se convirtió en un simple rito o tradición. (2) Transcurrido el tiempo, el hombre cambio las instrucciones de Dios, por ejemplo, Éxodo 12:5 «el animal será sin defecto…»  Éxodo 12:26 «Y cuando los hijos preguntan, ¿Qué es este rito vuestro?,  ya no se sabe que contestar.

– LA PASCUA Y LA CENA DEL SEÑOR. Éxodo 12:27 «Es la victima de la Pascua de Jehová..»

1 Corintios 5:7 «..Nuestra Pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros»

El Antiguo Testamento lo vemos cumplidos en Cristo Jesús, quien nos toma y nos proyecta hacia la eternidad. Es el calendario de Dios. ¡Gloria al Señor!, EL estableció la Fiesta de La Pascua, para que recuerden que EL los liberto de la esclavitud de Egipto por medio del sacrificio de un cordero limpio, sin defecto; y ahora Jesús ha venido como Cordero de Dios que nos salvaría de la esclavitud del pecado. San Juan 1:29 «He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’

– San Juan 19:31 Nuestro Señor Jesucristo murió durante la Fiesta de la Pascua.

– Éxodo 12: 7-8 Dos elementos eran esenciales en la fiesta: la sangre del cordero y los panes sin levadura.

– Jeremías 31: 31-32 «… Hare nuevo pacto… no como el pacto que hice con sus padres… porque ellos invalidaron mi pacto»

– San Mateo 26: 27-28 «Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, los dio diciendo: bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto.

1 corintios 5:7 «Porque el Señor Jesucristo ya pago el precio por nuestro pecados. nosotros, LIMPIEMONOS, quitemos de nosotros la vieja levadura y seamos nueva masa, sin levadura»

1 Corintios 5:8 La vieja levadura es, (1) la malicia, lo contrario de sinceridad, lo que todavía está en la mente. (2) la maldad, lo contrario de la verdad, es el fruto o el acto de lo ya pensado.

==> Limpiémonos de todo pecado, de pensamiento y de hecho y CELEBREMOS LA FIESTA.

Hay dos cosas sobre los cuales debemos pensar: (1) Yo voy a una celebración con gozo, con el corazón lleno de alegría, voy a recordar algo extraordinario. (2) En la vida hay muchas señales, y existen con el propósito de hacernos recordar algo; por ejemplo, en la carretera hay un letrero que dice 65 m/h y esto es para hacernos recordar que no debemos ir a más velocidad.. y si lo olvidamos, la policía nos lo va a recordar, otro ejemplo, el anillo de matrimonio es para hacernos recordar que estamos casado, y si te olvidas, ya vas a ver lo que te va a pasar. Así también, La Cena del Señor, es para hacernos recordar lo que Cristo hizo por cada uno de nosotros; sin EL no hay perdón, sin EL no hay esperanza, sin EL no hay futuro, su resurrección le da verdadero sentido a nuestras vidas.

– 1 Corintios 11: 24-25 «… Haced todo esto en memoria de mi»

¿Una vez a la semana? o ¿una vez al mes?; pongámonos de acuerdo, pero eso realmente no importa en el calendario del nuevo pacto de Dios, pero si celebremos, vengamos sin levaduras,  y cada vez que lo hagamos recordemos todo lo que Cristo hizo y hace y hará por cada uno de nosotros. El nos bendecirá ricamente, con bendiciones para la eternidad.

Deja un comentario